História da guitarra clássica

“(…) En 1535, cerca de un siglo después de la aparición de la imprenta en Europa, Don Luys Milán, gentilhombre unido a la corte del rey de Portugal y de las Islas, publica en Valencia, bajo el título de “El maestro”, una colección de música que contiene piezas instrumentales para vihuela, así como canciones con acompañamiento de vihuela. (…)

En 1546 aparece en Sevilla “Tres libros de musica para vihuela” de Alonso Mudarra. En el tercer libro se publican por primera vez pequeñas piezas escritas para guitarra, entonces dotada de tres cuerdas dobles y una sencilla. (…)

Hacia 1570 se aumenta el registro grave de la aguitarra con la adición de una quinta doble cuerda. Esta adición de cuerdas, así como el dorso plano de se adoptará definitivamente desde 1650, permite calificar al instrumento como “guitarra española”. (…)

En 1674, el español Gaspar Sanz publica su “Instruccion de musica sobre la guitarra española”.

(…) François Campion fué nombrado por Luis XIV profesor de théorbe y de guitarra en la Academia real de París a partir de 1703 . Publicó “Nouvelles Découvertes sur la guitare” en París, en 1705, así como un tratado de acompañamiento donde aparecen las primeras fugas compuestas para guitarra. (…)

En esa época los guitarristas italianos viajaban por toda Europa. París, Viena y Londres los recibian alternativamente. De 1800 a 1820, el virtuoso italiano Mauro Giuliani (1780-1840), compuso en Viena los primeros conciertos para guitarra y orquesta. (…)

Los guitarristas viajan a Europa como a Sudamérica. (…) Sudamérica cuenta entonces talentos como: Miguel Llobet (1878-1938), Julio Salvador Sagreras (1879-1942), Joao Guimarães (Pernambuco) (1883-1947), Agustín Barrios Mangoré (1885-1944) y Heitor Villa-Lobos (1887-1959)”

Anúncios

2 responses to “História da guitarra clássica

  1. Bela partilha!

  2. nunoanjospereira

    Parece (a mim) que a guitarra foi tida como instrumento secundário de acompanhamento, eu penso que não é bem assim, para a forma que tem hoje em dia, o modelo padrão com seis cordas, eu próprio gostaria muito de ter uma de sete, já se encontram muitas peças escritas propositadamente, o que falta são guitarristas, e público, o público ainda está por educar.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s